Las empresas toman el liderazgo del impulso de la energía renovable


En los últimos años se ha experimentado un aumento significativo en la demanda de energía renovable de grandes corporaciones para abastecer sus propias operaciones y cadenas de suministro. En la actualidad, el 40% de las compañías de la lista Fortune 500 han fijado objetivos de energía limpia, más de 50 empresas que representan una cuota de mercado de 15 billones de dòlares han firmado el Principio Corporativo de Compradores de Energía Renovable y más de 83 corporaciones líderes han pasado a formar parte del grupo RE100, una iniciativa global y colaborativa de empresas comprometidas con el uso de electricidad 100% renovable.

El sourcing corporativo de renovables tomó protagonismo en la COP22 celebrada en 2016 en Marrakech, Marruecos. A lo largo de una sesión dedicada ad hoc y organizada por IRENA en colaboración con RE100 y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, se puso de relieve el potencial para el abastecimiento corporativo de renovables.

Con un número cada vez mayor de empresas comprometidas con objetivos ambiciosos en relaciòn a energías sostenibles para reducir su huella de carbono, las estrategias corporativas de electricidad pueden desempeñar un papel importante en la aceleración del despliegue de energía renovable y el progreso hacia los objetivos climáticos globales. Las empresas, tanto grandes como pequeñas, y de diversos sectores empresariales, mostraron que no sólo están utilizando fuentes de energías renovables, sino que están buscando formas de compartir conocimientos, experiencia y mejores prácticas para que otras empresas puedan aprender y, en última instancia, incluso bajar más los costes.

El evento también sirvió como el inicio de la nueva iniciativa de IRENA para evaluar las compras de energía renovable corporativa y proporcionar más claridad a los consumidores para informar las opciones. El Índice REmade mejorará los conocimientos y las prácticas de las empresas que quieren hacer de la compra y adquisición de energía renovable una parte central de su estrategia de operaciones.

La sesión, en la que participaron representantes tanto de gobiernos como de corporaciones, se centró en los principales impulsores de la demanda corporativa de energía renovable competitiva en costos, su potencial general y los marcos favorables necesarios para apoyar diversas formas de abastecimiento corporativo de electricidad.

Es importante destacar que la tendencia de las compras de energía renovable no sólo ocurre en el sector tecnológico y en un solo mercado. Los principales fabricantes de todo el mundo también se están moviendo en la compra de activis de fuentes renovables.

Una de esas empresas es Dalmia Bharat Cement de India, una de las compañías de cemento más grandes del mundo. "El cemento es necesario para el sector de los edificios, pero emite el 5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo", dijo Mahendra Singhi, CEO de Dalmia Bharat Cement, que anunció un nuevo compromiso con las energías renovables en la COP22. En la actualidad, alrededor del 7% de la electricidad de Dalmia Cement se basa en energías renovables, pero la compañía se está comprometiendo a una transición a largo plazo al 100% de energía renovable.

Las pequeñas y medianas empresas también están buscando entrar en el juego y hacer uso de la energía renovable.

IRENA y la Coalición para la Acción están desarrollando el Índice REmade para apoyar la campaña de Suministro Corporativo de Renovables de la Ministerial de Energía Limpia . El índice catalogará a las compañías en todo el mundo que utilizan energías renovables para impulsar sus operaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario