GEO5, el estudio más completo de la ONU sobre medio ambiente


El proceso de las Evaluaciones Ambientales Integrales GEO (Global Environment Outlook, o Perspectivas del Medio Ambiente Mundial) es un proceso participativo, consultivo y creador de capacidades para la evaluación y el reporte del estado del medio ambiente, sus tendencias y futuros escenarios. GEO es a la vez un proceso y un producto para directivos y gestores en el tema ambiental que busca facilitar la interacción entre la ciencia y la política.



La quinta edición de las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5), publicada la víspera de la Cumbre de Río+20, evaluó noventa de los objetivos ambientales más importantes y concluyó que solo en cuatro de ellos se había avanzado de modo significativo. 

Estos objetivos son la eliminación de la producción y el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, la supresión de los combustibles con plomo, el acceso a suministros de agua en mejores condiciones y el fomento de la investigación encaminada a reducir la contaminación del medio marino.

Se apreció, a su vez, cierto progreso en cuarenta objetivos más, tales como la ampliación de los parques nacionales y otras zonas protegidas o la reducción de la deforestación. 

El cambio climático, las poblaciones de peces y la desertificación y la sequía se encuentran, por el contrario, entre los veinticuatro objetivos en que apenas se consiguió avanzar. 



En ocho de los metas perseguidas, como la relativa a los arrecifes de coral en el mundo, se ha observado incluso un mayor deterioro. La falta de información suficiente ha impedido que se evaluasen los catorce objetivos restantes. 

El informe advierte que, si la humanidad no cambia de inmediato sus hábitos, se puede llegar a sobrepasar umbrales críticos, a partir de lo cual las funciones vitales del planeta pueden sufrir cambios bruscos e irreversibles.

Pero no todo son malas noticias. El informe señala que a mediados de siglo se podrá alcanzar una serie de objetivos ambiciosos en términos de sostenibilidad si se adoptan nuevas políticas y estrategias más firmes. Ofrece, también, numerosos ejemplos de iniciativas efectivas, tales como la inversión pública, la contabilidad ecológica, el comercio sostenible, la creación de nuevos mercados, la innovación tecnológica y la construcción de capacidades. 

Asimismo, según el GEO-5, los tratados y acuerdos internacionales han tenido éxito cuando han abordado los objetivos estableciendo metas específicas y medibles, como, por ejemplo, la prohibición de las sustancias que agotan la capa de ozono y de los combustibles con plomo. Por este motivo reclama el establecimiento de metas concretas, con resultados medibles, para hacer frente a un mayor número de desafíos ambientales. 

El GEO-5 recuerda a los líderes y a las naciones asistentes a Río+20 por qué es necesario hacer con urgencia una transición decisiva y determinante hacia una Economía Verde que cree empleo, que haga un uso responsable de los recursos y que asegure bajas emisiones de carbono.

El informe también reclama la adopción de más políticas que aborden los factores desencadenantes del cambio ambiental, tales como el crecimiento de la población y la urbanización, las pautas de consumo no sostenible, el transporte y el consumo de energía basada en combustibles fósiles, y la globalización. 

La globalización, concretamente, ha posibilitado que las tendencias que siguen los desencadenantes generasen con gran rapidez presiones intensas en zonas concentradas del planeta. Así, la mayor demanda de biocombustibles, por ejemplo, condujo al desmonte y a la conversión de la tierra. 

El informe señala que, a pesar de que la reducción de los desencadenantes del cambio ambiental pueda parecer difícil en términos políticos, es posible lograr beneficios indirectos importantes si se persiguen objetivos más adecuados, tales como las metas internacionales sobre el bienestar humano mundial. 





0 comentarios:

Publicar un comentario